Johnston, liberado tras cuatro meses de secuestro en Gaza, reconoce que pasó momentos "horribles" durante su cautiverio

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 10:41


CIUDAD DE GAZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corresponsal de la cadena 'BBC' Alan Johnston liberado hoy tras cerca de cuatro meses secuestrado en Gaza aseguró, con aspecto frágil y pálido, que era "fantástico" estar libre después de haber pasado momentos "horribles".

En una entrevista telefónica con la 'BBC', Johnston describió su tiempo en cautiverio como "bastante aterrador en ocasiones". Asimismo, señaló que fue una "experiencia horrible", en declaraciones desde la entrada de la casa del primer ministro palestino depuesto, Ismail Haniyeh, en la ciudad de Gaza.

"Estar fuera es indescriptiblemente bueno", subrayó con voz tranquila, tras lo que consideró que "ser libre" es "simplemente lo más fantástico". Además, añadió que se encontraba tan bien como cabría esperar dadas las circunstancias.

Johnston, que fue capturado el 12 de marzo por miembros del autodenominado 'Ejército del Islam' en una calle de la ciudad de Gaza, indicó que "no sabía cuándo iba a acabar esto" y explicó que había soportado un "extraordinario nivel de estrés" y de presión psicológica. El periodista de la 'BBC' se ha convertido en el extranjero que más tiempo ha permanecido secuestrado en la Franja de Gaza.

En declaraciones telefónicas a la cadena 'Al Yazeera', Johnston también se refirió a las dificultades durante su cautiverio y expresó su especial agradecimiento al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a Haniyeh.

Al ser preguntado sobre si volverá a trabajar en Gaza, zona que ha cubierto informativamente durante tres años, el periodista reconoció que "después de muchos meses de secuestro, creo que necesito un descanso".

Por su parte, el jefe de la oficina de la 'BBC' en Jerusalén, Simon Wilson, confirmó en el informativo de la cadena que había hablado con Johnston y que le había encontrado "sorprendentemente tranquilo".

Además, Wilson reveló que el corresponsal le había pedido que transmitiera un gran agradecimiento a todo el mundo, así como algo de tiempo "para asumir las cosas". "Se le escuchaba cansado y sólo quería agradecer a todo el mundo" su apoyo, concluyó. Fuentes de la cadena británica también señalaron que Johnston ha podido hablar con su padre.