Jordania dice que no permitirá que se lance una intervención militar extranjera contra Siria desde su territorio

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha afirmado este miércoles que el país sigue apoyando la vía política para alcanzar una solución al conflicto sirio y ha resaltado que su territorio no será una "plataforma de lanzamiento" para ninguna intervención militar extranjera en el país.

"Nuestra posición respecto a la crisis en Siria está basada en nuestra preocupación por los intereses nacionales jordanos y nuestra política de no interferencia en los asuntos internos de nuestros vecinos", ha dicho el ministro de Estado para Asuntos de Medios y Comunicación, Mohamad Momani.

"Jordania renueva su llamamiento en favor de una solución política en Siria y urge a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para alcanzar dicha solución", ha agregado, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Asimismo, Momani ha resaltado que las fuerzas de seguridad jordanas son "perfectamente capaces" de defender al país de cualquier amenaza exterior y de preservar la seguridad del país. En este sentido, ha destacado el papel del Ejército a la hora de hacer frente a los intentos de infiltración de armas a través de la frontera con Siria.

Por último, ha recordado que el país está expuesto a una gran presión sobre su economía y seguridad debido al conflicto en el país vecino, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que apoye económicamente a Amán para entregar una ayuda humanitaria adecuada a los refugiados sirios presentes en el país, cuyo número supera los 560.000.

ESCALADA DE TENSIÓN

Los contactos diplomáticos se han intensificado en los últimos días, después de que Estados Unidos y sus aliados reafirmaran que mantienen "todas las opciones" y que sus Fuerzas Armadas están preparadas para llevarlas a cabo.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que el ataque contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves" y que duraría "tres días". El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Al Assad, por lo que tendría un alcance limitado.

En este contexto, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado otra vez que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil, indicando de que tales acusaciones son de "carácter político", y ha alertado a Occidente de que, si invade el país árabe, "le espera el fracaso".

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

Leer más acerca de: