Jordania.- La mitad de la población jordana se encuentra al borde de sufrir una gran crisis económica

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 6:21

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de la mitad de los 5,6 millones de habitantes de Jordania se encuentran al borde de sufrir una gran crisis económica, ante la posibilidad de un gran aumento del coste de vida en el país, según publicó la agencia 'IRIN'.

El borrador de los Presupuestos Generales para 2008 muestra numerosos recortes (y la consiguiente subida de precios) en los principales subsidios, incluidos la comida y el gas, a lo que se suma la libre fijación de precios del combustible que definitivamente empeora la situación.

"Estamos gastando millones para mantener la seguridad, pero el deterioro en las condiciones de vida de los ciudadanos podría aumentar el número de crímenes por intentar alimentar a los más pequeños", señaló el representante del campo de refugiados de Baqa, Mohamed Akel.

"La mayor parte de la clase media se convertirá poco a poco en pobre y los pobres actuales pasarán a ser súper pobres", añadió, en referencia a los últimos datos que reflejan la posibilidad de que se doble, en muy poco tiempo, el actual 30 por ciento de población pobre en Jordania, que vive con casi 37 dólares al mes.

El temor aumenta ante el repentino crecimiento en el precio del combustible que ha provocado un efecto dominó en el resto de precios de los bienes y servicios básicos, así como en el transporte y la vivienda.