AMÁN, 30 Nov. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Jordania no permitirán que Israel reabra su Embajada en Amán hasta que no haya procesado judicialmente a un guardia de seguridad que en julio mató a dos ciudadanos jordanos, según una fuente diplomática que ha vuelto a marcar 'líneas rojas' para la normalización de relaciones.
La Embajada fue cerrada poco después de que Israel repatriase al guardia responsable de las muertes para impedir un posible procesamiento en Jordania. Fuentes israelíes apuntaron el miércoles que el Gobierno de Benjamin Netanyahu quería sustituir al embajador para mejorar relaciones.
Sin embargo, una fuente diplomática jordana ha recordado que es necesario que se adopten otras medidas antes. "Pueden buscar a un nuevo embajador, pero no será bienvenido hasta que arranque un proceso legal y se haga justicia", ha afirmado, en relación a una posición oficial que "sigue siendo sólida".
En este sentido, Jordania mantiene que "la Embajada no se reabrirá hasta que no se cumplan las condiciones", ya que considera que los dos ciudadanos fallecidos en julio fueron abatidos a sangre fría por el guardia. Israel alega que el agente respondió a un ataque previo que incluso ha descrito como "terrorista".