Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 10:42

MADRIDM 12 (EUROPA PRESS)

El Club de Jueces egipcio se ha retractado de su decisión de supervisar "con condiciones" el referéndum constitucional convocado por el presidente, Mohamed Mursi, para el próximo 15 de diciembre, y ha anunciado que no llevará a cabo tareas de supervisión durante el mismo.

La organización, la más importante de este tipo en el país, ha argumentado que su postura final se basa en la negativa de la inmensa mayoría de las diversas asociaciones de jueces del país a participar en el referéndum como supervisores, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

El lunes, el Club de Jueces pidió a cambio de participar que termine la sentada islamista ante el Tribunal Constitucional de Egipto, que desde hace una semana impide a los magistrados formar sesión para valorar la legalidad del procedimiento constitucional. Además, también exigió capacidad para supervisar el desarrollo de los comités electorales encargados del recuento y garantías de protección para la Comisión Electoral.

El órgano judicial debía publicar su decisión sobre la legalidad del Consejo de la Shura --Cámara Alta del Parlamento--, la Asamblea Constituyente y del proyecto de constitución de Mursi. Las dos cámaras están siendo investigadas por un recurso presentado después de que fuera declarada inconstitucional la ley electoral y, en consecuencia, disuelta la Asamblea Popular, la Cámara Baja del Parlamento.