Un juez dicta 15 días de prisión provisional contra Abú Qatada tras su extradición a Jordania

Actualizado: domingo, 7 julio 2013 21:04

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un juez jordano ha dictado prisión provisional durante un plazo de 15 días contra el clérigo musulmán Abú Qatada, considerado en su día como el brazo derecho del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, en Europa. Con su extradición desde Reino Unido a Jordania da comienzo un nuevo proceso judicial en el reino hachemí, en el que ya fue condenado 'in absentia' por atentados terroristas perpetrados en 1999 y 2000.

Abú Qatada fue trasladado en plena noche desde la prisión de Belmarsh por las calles de Londres hasta el avión que lo ha trasladado a Jordania, acompañado de tres miembros de las fuerzas de seguridad, un psicólogo, un médico y su abogado jordano. Nada más aterrizar, también fuertemente custodiado, ha sido llevado hasta la sede del tribunal militar que lo juzgará por un delito de conspiración para perpetrar atentados terroristas, el mismo cargo por el que fue condenado a cadena perpétua 'in absentia'.

"Va a volver a ser juzgado conforme a la ley jordana. Tendrá un juicio justo conforme a los acuerdos internacionales y de Derechos Humanos suscritos por el reino", ha señalado el portavoz del Gobierno jordano, Mohammad al Momani, en declaraciones a la agencia de noticias oficial, Petra.

Tayseer Diab, el abogado de Abú Qatada, cuyo nombre real es Omar Mahmud Othman, ha explicado que ha negado todos los cargos. "Ha afirmado que su regreso a Jordania ha sido por su propia y libre voluntad, para estar con su familia", ha indicado Diab en declaraciones a Reuters. "Tiene buen ánimo y esperamos que salga pronto bajo fianza", ha señalado por su parte Mahmud Othman, el padre de Abú Qatada, en declaraciones desde el exterior del tribunal.

La extradición de Abú Qatada este 7 de julio, aniversario de los atentados terroristas de Londres de 2005, pone fin a un largo proceso de extradición que sólo a podido cerrarse en virtud de un nuevo tratado de extradición firmado a principios de junio y que satisface las demandas de los tribunales británicos, que rechazaban su entrega hasta que se garantizara que en el juicio no se utilizarían testimonios obtenidos bajo tortura.

El primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado su satisfacción por la extradición, que pone fin a diez años de procesos judiciales en Reino Unido. "Es un asunto (...) que me hacía hervir la sangre. Este hombre que no tiene derecho a estar en nuestro país, que es una amenaza para nuestro país... que se haya tardado tanto y haya sido tan difícil deportarle", ha señalado Cameron en declaraciones a la prensa. Se estima que el proceso de extradición a las arcas británicas 1,7 millones de libras (1,9 millones de euros).

Jordania condenó en rebeldía (en ausencia) a Abú Qatada por incitar a los islamistas que perpetraron dos atentados con bomba en 1999 y 2000, aunque, posteriormente, acordó con Reino Unido que se repitiera el juicio.

Desde 2001, el clérigo radical ha estado entrando y saliendo de prisión en Reino Unido y, en los últimos años, ha estado viviendo sometido a un estricto régimen de libertad vigilada que le impedía el uso de equipos de telecomunicaciones y le imponía un toque de queda durante 16 horas al día. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón consideró en su momento a Abú Qatada (o Abú Qutada) como líder espiritual de Al Qaeda en Europa.

Jordano de origen palestino, Abú Qatada volvió a ingresar en prisión en marzo de 2013 después de que la Policía encontrara 17 teléfonos móviles, tres dispositivos de memoria USB, cinco dispositivos digitales móviles y 55 CD y DVD regrabables en su domicilio.