Una juez italiana pone en jaque a 26 agentes de la CIA por sus detenciones ilegales

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 1:01


ROMA/MADRID, 17 Feb. (OTR/PRESS) -

La juez italiana Caterina Interlandi se convirtió ayer en la primera magistrada en llevar a juicio las denominadas 'entregas extraordinarias' de la CIA en territorio europeo. Interlandi decidió hoy abrir juicio oral a 26 agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y a otros cinco italianos, entre los que se encuentran los antiguos responsables del Servicio para la Información y la Seguridad Militar (SISMI) por el secuestro en febrero de 2003 del ex imán de Milán Abu Omar. El juicio está previsto que comience el 8 de junio de este año en el Tribunal de Milán.

Según las investigaciones, Abu Omar fue secuestrado por agentes de la CIA en febrero de 2003 en Milán, desde donde fue trasladado a la base estadounidense de Aviano, en territorio italiano. Posteriormente, dentro de uno de esos vuelos ilegales de la CIA que atravesaron en innumerables ocasiones Europa, el imán fue trasladado hasta la base alemana de Ramstein, y finalmente a Egipto, donde fue encarcelado.

El propio Omar relata, en una entrevista que publicó ayer el diario 'El País', las torturas, violaciones y aislamiento a las que fue sometido en aquella prisión egipcia, de donde fue liberado el domingo pasado por las autoridades egipcias sin cargos, después de cuatro años de cautiverio. Según el imán, antes de salir de la prisión se vio obligado a firmar un documento con el compromiso de que nada de lo sucedido dentro de la cárcel de Al Tora, al Sur de El Cairo, puede hacerse público.

La investigación realizada por la Fiscalía de Milán concluyó que el secuestro del imán fue organizado por los 26 agentes de la CIA a los que ahora la juez Interlandi ha decidido llevar a juicio, entre ellos figura el responsable de la agencia en Milán, Robert Seldon Lady, y su máximo responsable en Roma, Jeff Castelli. De momento, el tribunal espera que el Ministerio de Justicia italiano solicite la extradición de los agentes implicados en el caso.

CONNIVENCIA DEL SISMI

Además, contaron con la connivencia de algunos agentes italianos, según la magistrada, que ha imputado al antiguo jefe del SISMI Nicollo Pollari y el ex número uno del servicio de contraespionaje Marco Mancini. También están encausados a dos altos funcionarios del SISMI, Luciano Seno y Pio Pompa; los agentes Raffaele Ditroia, Luciano Di Gregorio, e Giuseppe Ciorra, y el responsable del servicio antiterrorista (ROS) Luciano Pironi.

El juicio, que está previstó que comience el próximo 8 de junio en Milán, será el primero contra las 'entregas extraordinarias' llevadas a cabo por la CIA en su particular 'guerra contra el terror'. En dicha causa están imputadas hasta 35 personas, aunque el carabinieri Luciano Pironi y el periodista Renato Farina -del diario 'Libero'- pactaron su pena con el tribunal tras reconocer los hechos. Así, el agente pasará nueve meses y 10 días en prisión por su participación en el secuestro, mientras que el periodista pasará seis meses en la cárcel por encubrimiento y colaboración con el SISMI.

La defensa del antiguo responsable del SISMI presentó esta misma mañana, después de haber estado presente en la audiencia preliminar, una petición de aplazamiento. Rechazado el recurso por la magistrada Interlandi, la abogada de Pollari, Titta Madia, dijo estar "desilusionada por la decisión de la juez porque estamos convencidos de que no hay elementos serios de prueba contra el general y además estamos convencidos de que la aceptación de documentos cubiertos por el secreto de Estado demostraría su inocencia".