Protestas para pedir la liberación de Ibrahim Zakzaky en Abuya - REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
KADUNA (NIGERIA), 5 (Reuters/EP)
Un juez nigeriano ha autorizado este lunes que el líder del grupo chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), catalogado como organización terrorista tras unas protestas realizadas en julio, pueda viajar al extranjero para recibir tratamiento médico.
Ibrahim el Zakzaky permanece detenido desde el año 2015, cuando las fuerzas del Gobierno mataron a unas 350 personas durante una operación contra su residencia y una mezquita cercana. El Zakzaky no se ha beneficiado de una orden judicial de diciembre de 2016 que autoriza su liberación, por lo que su grupo considera ilegal el arresto.
Ahora, un juez de un tribunal de Kaduna, en el noroeste del país africano, ha autorizado que el dirigente y su mujer puedan viajar a India acompañados de autoridades nigerianas y con fines médicos. Según los abogados de El Zakzaky, durante su estancia en prisión ha perdido la visión de un ojo por un glaucoma y corre el riesgo de perder la del otro, al tiempo que han alertado de los efectos que tiene la metralla alojada en su organismo desde 2015.
El Gobierno de Nigeria ilegalizó el INM en julio, después de una semana de protestas en las que, según la organización, al menos 20 de sus miembros murieron abatidos por las fuerzas de seguridad. La Policía, en cambio, no ha ofrecido ningún balance de estas movilizaciones, en las que precisamente se reclamaba la liberación de El Zakzaky.