Juncker afirma que no hay cuestiones "insalvables" y que South Stream "puede construirse"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:41

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este jueves que el gasoducto South Stream que debería unir Rusia con los países de la Unión Europea "puede construirse" y ha descartado que haya problemas "insalvables", en respuesta a la decisión de Moscú de suspender el proyecto por diferencias con Bulgaria.

"South Stream puede construirse. Las condiciones están claras desde hace mucho tiempo y no hay nada nuevo", ha declarado Juncker en una rueda de prensa en Bruselas, acompañado por el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha querido así subrayar que "la pelota está en el campo de Rusia", si bien ha explicado que la Unión Europea y Bulgaria están trabajando para "resolver las cuestiones legales pendientes". Estos asuntos "no son insalvables", ha dicho Juncker, quien ha asegurado que encontrarán la solución "mejor para Bulgaria y mejor para Europa".

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a comienzos de semana que suspendía el proyecto de construcción del gasoducto y culpó a Bulgaria de no haber dado la autorización necesaria para continuar los trabajos en su zona económica exclusiva.

Borissov, por su parte, advirtió de que su Gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial de parte de Moscú sobre la suspensión de su participación en South Stream, al tiempo que ha confiado en que los ministros europeos de Energía, que se reúnen en Bruselas el próximo día 9, puedan encontrar una solución.

"No acepto la simple y fácil idea de que Bulgaria sea chantajeada", ha advertido poco después Juncker, quien ha repetido unas palabras del nuevo presidente del Consejo europeo, el polaco Donald Tusk, en las que definía a Rusia como un "problema estratégico".

En este contexto, Borissov ha defendido la política de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su papel en la crisis de Ucrania y ha abogado por mantenerlas mientras las relaciones con Moscú no se normalicen, pese al daño que están teniendo de manera indirecta sobre la economía búlgara, dependiente de mercados como el de Rusia y Ucrania.

Leer más acerca de: