Juncker critica a Renzi y Cameron por sus ataques a la Comisión

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 5:37

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha criticado este martes en una comparecencia ante la Eurocámara al primer ministro italiano, Matteo Renzi, y al británico, David Cameron, por sus ataques al Ejecutivo comunitario tras la última cumbre de octubre a cuenta, respectivamente, del presupuesto italiano y de la factura extra de 2.100 millones que Londres debe pagar a las arcas comunitarias.

"No me gustó la forma en la que varios primeros ministros se comportaron tras el Consejo Europeo. Pensaba que el Consejo Europeo estaba ahí para resolver problemas, no para amplificarlos", ha lamentado Juncker en su comparecencia ante los parlamentarios, en la que ha sugerido que tanto Renzi como Cameron se callaron durante la cumbre los ataques que luego realizaron en sus ruedas de prensa.

"Tengo que decir a mi buen amigo Matteo Renzi que no soy el jefe de una banda de burócratas. Soy el presidente de la Comisión Europea, que es una institución política y pido a todos los primeros ministros respeto para esta institución, porque no somos menos legítimos que otros", ha subrayado el político luxemburgués.

Y ha dado a entender que si su antecesor, José Manuel Durao Barroso, se hubiera limitado a escuchar a los burócratas y no hubiera actuado políticamente, quizá hubiera tumbado la semana pasada el presupuesto italiano de 2015.

Respecto a Cameron y la contribución británica al presupuesto, Juncker le ha acusado de "presentar las cosas ante parte de la opinión pública británica de forma totalmente diferente a como deberían presentarse respetando las reglas del Tratado".

El presidente del Ejecutivo comunitario ha sostenido que la Comisión se limita en este caso a "aplicar las reglas tal y como han sido elaboradas por los Estados miembros".

"No hay que decir que es un atraco de los burócartas europeos", se ha quejado Juncker. No obstante, ha confirmado que su equipo está "reflexionando sobre posibles soluciones" porque considera que se trata de un "problema serio" que no sólo afecta a Reino Unido sino a otros países como Holanda, donde el impacto de la contribución adicional (642) es mucho mayor en términos relativos.

"No es un problema británico, es un problema general y tenemos que dar una respuesta general", ha defendido el ex primer ministro luxemburgués.

Leer más acerca de: