La junta militar birmana libera a cerca de 4.900 prisioneros con motivo del Año Nuevo

Archivo - Manifestación en Londres por la liberación de los presos políticos en Birmania.
Archivo - Manifestación en Londres por la liberación de los presos políticos en Birmania. - Europa Press/Contacto/Krisztian Elek - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 17 abril 2025 10:39

MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La junta militar birmana ha concedido la amnistía a cerca de 4.900 personas, entre ellas trece ciudadanos extranjeros que también han sido deportados, con motivo de la celebración de Ata Thingyan, el año nuevo birmano.

Han sido liberadas 4.893 personas, mientras que otros presos recibieron rebajas en sus condenas, excepto aquellos que arrastren delitos graves, como asesinato, violación, tráfico de drogas, terrorismo, e incluso por infracciones en la gestión de recursos naturales, informa el portal de noticias Voz Democrática de Birmania.

En caso de que estas personas que se han visto beneficiados por el gesto de gracia de las autoridades reincidan, además de tener que acatar la pena correspondiente deberán cumplir también la condena anterior.

La Red de Prisioneros Políticos de Birmania (PPNM) ha informado de que entre los amnistiados por la junta militar hay muy pocos presos políticos. Entre quienes siguen en prisión se encuentra la antigua líder de facto de país asiático y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, condena por a 27 años por corrupción.

Birmania está bajo un régimen militar desde el 1 de febrero de 2021, después de que el Ejército, alegando fraude, anulara los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi, se hizo con la mayoría parlamentaria.

Si bien el Ejército se topó en un principio con una resistencia pacífica masiva, con el paso del tiempo se ha convertido en una lucha armada generalizada hasta sumir en una guerra civil al país, que al mismo tiempo hace frente a los estragos de un reciente terremoto que ha dejado más de 3.700 muertos.

La junta ha anunciado elecciones para finales de 2025 o principios del próximo año y, mientras los combate, ha instado a los grupos rebeldes a dejar las armas y resolver las diferencias a través de medios políticos de cara a los comicios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado