La Junta Militar permite a Gambari visitar Birmania la primera semana de noviembre

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 12:58


NUEVA YORK, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta Militar birmana permitirá que el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, visite el país la primera semana de noviembre, es decir, antes de lo previsto cuando inició su viaje por el sureste asiático para reunir apoyos y presionar al régimen birmano para que lleve a cabo transformaciones democráticas.

Según declaró la portavoz de la ONU Michele Montas a los medios de comunicación en Nueva York, Gambari "espera visitar Myanmar (como ha llamado la Junta Militar a Birmania) la primera semana de noviembre, ya que el Gobierno de Myanmar ha accedido a adelantar su invitación al país".

"Mientras las fechas exactas del viaje tienen todavía que ser concretadas, Gambari irá directamente a Myanmar desde la región, donde continuará entretanto sus consultas con los países", apuntó Montas.

Enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para hablar con los líderes regionales sobre cómo tratar la crisis birmana, Gambari ya se ha reunido con las autoridades de Tailandia, Malasia e Indonesia. Hoy ha visitado Nueva Delhi, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro indio, Manmohan Singh, a quien entregará un mensaje personal de Ban.

Montas remarcó que Gambari "ha urgido a India y a otros países de la región a que animen al Gobierno de Myanmar que continúe cooperando con los esfuerzos de la Secretaría General (de la ONU), incluidos los dirigidos a las preocupaciones sobre los Derechos Humanos y fomentar la reunión con Gambari tan pronto como sea posible con el objetivo de iniciar un diálogo con la oposición" en Birmania.

El enviado especial de Naciones Unidas ya está de camino a Beijing, donde está previsto que se reúna con las autoridades antes de dirigirse a Tokio para tratar con el Gobierno japonés sobre la crisis birmana.