Junta militar pide a los tailandeses que sean "los ojos y oídos" de la Policía

Prayuth Chan Ocha
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 8:13

BANGKOK, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha emplazado a los tailandeses a actuar como "los ojos y los oídos" de las fuerzas de seguridad del país para recuperar la confianza internacional tras registrarse este sábado una nueva explosión en Bangkok.

La Policía ha detenido a tres personas por su presunta vinculación con la explosión de una granada este sábado frente al Tribunal Penal de Ratchadaphisek, en Bangkok. El ataque no dejó heridos ni víctimas.

"Pedimos a las personas que sean los ojos y los oídos de las autoridades porque la seguridad debe ser lo primero. Debe recuperar la confianza de los extranjeros", ha afirmado el primer ministro tailandés, el general Prayuth Chan Ocha, en declaraciones a la prensa.

"No me doblegaré frente a las malas personas", ha afirmado el jefe del autoproclamado Consejo Nacional para la Paz y el Orden, la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

Tailandia permanece bajo la ley marcial y las autoridades militares han asegurado que no planean retirar la legislación de excepción. Esta legislación ha reducido la llegada de turistas, toda vez que las agencias de viajes no pueden comprar seguros para turistas en un país bajo la ley marcial.

Tailandia lleva sometida a la ley marcial desde que el general Pratuh Chan Ocha dio un golpe de Estado el 22 de mayo de 2014 para poner fin al Gobierno del partido de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana del también ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio desde que fue derrocado por otro golpe de Estado.

El director de la Policía de Tailandia, el general Somyot Poompanmuang, ha asegurado que los supuestos autores de la explosión del sábado tienen el "mismo historial político" que los autores de dos explosiones registradas en febrero frente a un centro comercial de Bangkok.

El general Somyot ha explicado a la prensa que se han emitido órdenes de detención para cinco personas, incluidos los tres sospechosos ya detenidos por la Policía. En este sentido, ha dicho que, de acuerdo con la ley marcial, los arrestados pueden estar detenidos durante siete días y ser entonces liberados si no se presentan cargos en su contra.

Uno de los sospechoso, identificado como Mahahin Khunthong, aseguró el domingo a los periodistas que él y otro hombre fueron contratados por 20,000 bahts (565 euros) para llevar a cabo diversos ataques con el objetivo de "provocar la intervención de Naciones Unidas".

"Uno de nosotros llevaba una motocicleta y el otro lanzó la granada. Había planes para hacer atacar en otros lugares para que Naciones Unidas interviniera en Tailandia", aseguró Mahahin.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden justifica el mantenimiento de la ley marcial con el argumento de que el país sigue estando inestable porque algunos grupos se oponen al régimen militar que lidera el general Prayuth.

Leer más acerca de: