La Justicia de Canadá ordena al Gobierno repatriar a cuatro ciudadanos retenidos en campamentos de EI en Siria

Archivo - Niños en el campamento de Al Hol, en Siria, donde están recluidos los familiares de milicianos del Estado Islámico
Archivo - Niños en el campamento de Al Hol, en Siria, donde están recluidos los familiares de milicianos del Estado Islámico - CHRIS HUBY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: sábado, 21 enero 2023 1:41

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Federal de Canadá ha ordenado este viernes al Gobierno del país a repatriar a cuatro ciudadanos canadienses retenidos en los campamentos de familias dirigidos por la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria, instándole a negociar con sus captores para que decidan ponerlos en libertad.

El juez Henry Brown ha ordenado a Ottawa que solicite la repatriación de los cuatro hombres "tan pronto como sea razonablemente posible" y les proporcione pasaportes o documentos de viaje de emergencia", según ha recogido 'The Globe and Mail'.

En concreto, un representante del Gobierno de Canadá debe viajar a Siria para ayudar a facilitar el regreso de las cuatro personas una vez se negocie su puesta en libertad con sus captores.

La decisión tiene lugar después de que los familiares hayan solicitado a los tribunales que ordenara al Ejecutivo a organizar el regreso de los cuatro hombres retenidos, argumentando que negarse a hacerlo violaría la Carta de Derechos y Libertades del país.

Horas antes, el Gobierno de Canadá ha acordado la repatriación de seis mujeres canadienses y 13 niños detenidos en condiciones infrahumanas en los campamentos de familias de la organización yihadista Estado Islámico en el noreste de Siria.

Este pacto de repatriación tiene carácter confidencial y no precisa la fecha de retorno de los detenidos más allá de "un calendario mutuamente acordado" con las fuerzas kurdas que dirigen los campamentos de Al Hol y Roj.

El último informe de la ONG Human Rights Watch, publicado en diciembre pasado, estima que más de 40.000 extranjeros, en su mayoría niños, permanecen en los campamentos bajo la amenaza de los ataques de artillería turca, enfermedades y los ataques violentos por parte de extremistas islámicos y células durmientes de Estado Islámico en estos campamentos.

Contador

Más información