Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 4:27

PEKÍN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Un tribunal de China ha condenado este jueves al activista taiwanés defensor de los Derechos Humanos Li Ming Che a cinco años de prisión por subversión.

Li, un trabajador comunitario universitario conocido por defender los Derechos Humanos, desapareció el 19 de marzo cuando se encontraba en China. Posteriormente, las autoridades chinas lo acusaron de conspirar para acabar con la estabilidad política del país.

En septiembre, el Gobierno chino difundió un vídeo en el que aparecía Li confesando que quería actuar en contra del Gobierno chino. Su mujer, Li Ching Yu, acusó entonces a Pekín de haber puesto en marcha una "conspiración política" en su contra.

Asimismo, el activista chino de Derechos Humanos Peng Yuhua, que estaba siendo juzgado junto a Li, ha sido condenado a siete años de cárcel por los mismos cargos. Peng había confesado que creó grupos de mensajería instantánea y que fundó una organización para promover el cambio político en China. Según Peng, Li estaba involucrado en las dos iniciativas.

Ambos activistas han asegurado en un vídeo que no recurrirán el veredicto del tribunal. La difusión de vídeos y de transcripciones de las vistas judiciales se ha convertido en un hecho cada vez más habitual en China en un intento por dar mayor transparencia a los procesos en los tribunales.

Sin embargo, grupos de activistas defensores de los Derechos Humanos sostienen que en los casos sensibles la celebración de juicios "abiertos" permite a las autoridades exhibir el poder estatal y disuadir a otros, con declaraciones y veredictos que suelen ser acordados previamente.

Las relaciones entre China y Taiwán están en un momento complicado desde que la presidenta taiwanesa, la líder del independentista Partido Progresista Democrático, asumió el cargo en 2016.

La negativa de Tsai a declarar que Taiwán y China forman parte del mismo país ha contrariado a las autoridades de Pekín, así como sus declaraciones sobre los Derechos Humanos en territorio chino.

Más noticias

Leer más acerca de: