La Justicia estadounidense procesa 5.000 casos menos de drogas en tres años

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 21:39


WASHINGTON, 21 Mar. (Reuters/ EP) -

La Justicia de Estados Unidos procesó en 2015 cerca de 5.000 casos de drogas menos que en 2012, a consecuencia de la decisión de la Administración de Barack Obama de estudiar solo los casos más serios, según ha informado el Departamento de Justicia este lunes.

En total se procesaron 19.792 casos durante el año pasado, después de que se redujese la cifra un catorce por ciento entre 2012 y 2014 y otro seis por ciento entre 2014 y 2015. Desde el año 2013, los estados han tramitado un menor número de infracciones relacionadas con drogas en cumplimiento de la iniciativa conocida como 'Smart on Crime', que trata de reducir la disparidad de las sentencias que afectan de manera desproporcionada a las minorías y que pretende evitar que los acusados por delitos menores sin violencia sean sentenciados con la condena mínima.

El Departamento de Justicia ha asegurado que el 47 por ciento de los acusados en 2015 fueron condenados con la sentencia mínima, en comparación con el 61,5 por ciento de 2012.

Algunos abogados estadounidenses han expresado su preocupación sobre la reducción de las sentencias, porque podría afectar a la disposición de los acusados a cooperar con la Justicia. Sin embargo, la fiscal Sally Yates ha informado de que el índice de cooperación no ha variado y ha señalado que siempre va a interesar al acusado "cooperar y obtener una sentencia menor".

Yates ha asegurado que espera que la iniciativa 'Smart on Crime' obtenga el apoyo de los dos grandes partidos del Congreso y pase a formar parte de la legislación este año, lo que evitaría que la norma fuese anulada por la siguiente Administración.

Contenido patrocinado