BRUSELAS 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este martes, mediante sentencia, las sanciones de la UE por la que se congelaban los fondos y recursos económicos bajo juridiscción europea a tres yernos del expresidente tunecino Zine el Abidine ben Alí, en concreto a Mohamed Trabelsi, Mohamed Slim Chiboub y Fahed Fahed Mohamed Sakher Al Matri.
El tribunal europeo ha justificado su fallo con el argumento de que la primera decisión adoptada por los Estados miembros en enero de 2011 preveía que la medida de congelación de fondos sólo estarían destinadas a las personas responsables de malversación de fondos públicos tunecinos y a las personas asociadas a éstas.
Los tres yernos fueron sancionados un mes más tarde debido a las investigaciones judiciales abiertas por las autoridades tunecinas por actos relacionados con blanqueo de dinero.
El Tribunal General considera que el blanqueo de dinero no figuraba en la primera decisión del Consejo y que los países de la UE no han establecido que se pueda calificar, conforme al Derecho Penal tunecino, a ninguna persona como responsable de malversación de fondos públicos únicamente por haber sido objeto de una investigación judicial por blanqueo de dinero.
Por ello, el Tribunal da la razón a los ex yernos de Ben Alí que presentaron sendos recursos de anulación de las sentencias ante la justicia europea por aplicarles un criterio distinto del previsto en su decisión original.