La Justicia de Filipinas absuelve por completo a Leila de Lima, exsenadora crítica con Duterte

Archivo - Una mujer con banderas de Filipinas
Archivo - Una mujer con banderas de Filipinas - BASILIO SEPE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 24 junio 2024 15:40

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la ciudad filipina de Muntinlupa ha absuelto este lunes a la exsenadora Leila de Lima, una figura que adquirió notoriedad en el país por sus críticas contra el expresidente Rodrigo Duterte, de todos los cargos que quedaban en su contra por presunto narcotráfico.

La corte, que ha dado carpetazo al caso, ha puesto así fin a la última acusación contra De Lima que aún quedaba pendiente ante los tribunales filipinos, después de que otras dos causas penales en su contra hayan sido también sobreseídas.

Con esto, queda completamente absuelta siete meses después de que la Justicia aprobara su puesta en libertad bajo fianza tras permanecer encarcelada desde 2017, según informaciones recogidas por el portal filipino de noticias Rappler. No obstante, la exsenadora ha continuado en prisión a la espera de que se resolvieran el resto de casos en su contra.

Así, el juez Gener Gito, que encabezaba el caso, ha dado el visto bueno a las objeciones presentadas por la defensa de la exsenadora ante la falta de pruebas presentadas por la Fiscalía en un intento por evitar ir a juicio.

En este tercer caso en su contra, De Lima era acusada de ser cómplice de "contribuir a acciones de narcotráfico" en el interior de la prisión de máxima seguridad New Bilibid cuando trabajaba como antigua ministra de Justicia y supervisaba la gestión del centro penitenciario. Además, había sido acusada de recibir sobornos de los propios presos.

Su encarcelamiento ha provocado numerosas protestas y denuncias por parte de organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, que han alertado de que los cargos que se le imputaban eran falsos o derivaban de motivos políticos.

De Lima inició en 2009 una investigación sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por el conocido como "escuadrón de la muerte de Davao", ciudad en la que Duterte fue alcalde durante más de dos décadas.

Contador

Leer más acerca de: