La Justicia francesa archiva la causa contra nueve ruandeses investigados por el ataque que desató el genocidio

Paul Kagame
REUTERS / JEAN BIZIMANA
Actualizado 26/12/2018 19:21:00 CET

PARÍS, 26 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia francesa ha archivado los cargos contra nueve exfuncionarios ruandeses que estaban siendo investigados por el ataque que mató en 1994 al entonces presidente del país africano, Juvenal Habyarimana, considerada el desencadenante del genocidio en el que más de 800.000 personas fueron asesinadas.

La investigación, iniciada en 1998, contemplaba depurar responsabilidades por el derribo del avión en el que viajaba Habyarimana, a partir de unas denuncias presentadas por los parientes de los tripulantes franceses que viajaban a bordo de la aeronave.

Una fuente judicial ha confirmado que el 21 de diciembre se archivaron los cargos contra las personas investigadas, entre ellos el exministro de Defensa James Kabarebe. La Fiscalía ya había recomendado en octubre el cierre del caso por falta de pruebas.

El Gobierno ruandés ha celebrado el archivo de una causa en la que ve un trasfondo político y que durante estos últimos años ha lastrado las relaciones entre Francia y Ruanda. Entre los asuntos analizados figura si Francia fue cómplice del genocidio.

Contador