Actualizado 23/07/2013 16:37 CET

La Justicia procesará al alcalde adjunto de Cholet por hacer apología de crímenes contra la Humanidad.

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia francesa procesará a Gilles Bourdouleix, el alcalde adjunto de la localidad de Cholet, en el departamento de Maine-et-Loire (oeste de Francia), por apología de crímenes contra la Humanidad, por unas declaraciones en las que hacía referencia al genocidio cometido por Adolph Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, según han informado este martes los medios de comunicación del país.

"Puede que Hitler no matara a los suficientes", afirmó Bourdelieux el domingo después de que un grupo de gitanos, miembros de la misión evangélica Vida y Luz, se instalara en la localidad de Cholet con sus respectivas caravanas. Las declaraciones del alcalde adjunto fueron captadas por un periodista del diario 'Courrier de l'Ouest' que más tarde las publicó en la web del periódico, despertando así la indignación de la clase política.

"Esto no es ni un despiste, ni un desliz, son palabras que resultan inadmisibles y (Bourdelieux) será llevado ante la Justicia por este asunto. Es apología de un crimen de la Segunda Guerra Mundial, una apología del nazismo. Y eso en la boca de un alcalde, de un parlamentario, es totalmente insoportable", ha declarado el ministro del Interior francés, Manuel Valls. "Debe ser firmemente castigado por la Justicia", ha añadido Valls.

Bourdelieux se ha defendido asegurando que, cuando acudió al lugar donde se habían instalado los miembros de la misión evangélica, algunos le acusaron de ser racista y efectuaron el saludo nazi. Al verse superado por dicho recibimiento, el alcalde adjunto de Cholet pronunció la polémica frase. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 500.000 gitanos fueron exterminados en los campos de concentración.

Jean-Christophe Lagarde, secretario general del partido al que pertenece Bourdelieux, la Unión de Demócratas Independientes (UDI) afirmó ayer en su cuenta de Twitter que "la única solución posible" era "la expulsión de la UDI" y calificó las declaraciones del alcalde adjunto de "intolerables e incompatibles con los valores" del partido, a pesar de que éstas fueran efectuadas en un momento de tensión.

La expulsión del partido de Bourdelieux se hará efectiva mañana miércoles tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UDI, según 'Le Figaro'.