MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Taiwán ha condenado este jueves a ocho miembros de las Fuerzas Armadas, algunos de ellos aún en activo, por filtrar información clasificada a China, en uno de los procesos por espionaje más relevantes de los últimos años.
Las investigaciones se iniciaron en 2022, después de que la Fiscalía sospechase de un militar retirado, Chen Yu Hsin, que a día de hoy sigue en paradero desconocido. A partir de Chen se detectó una supuesta trama más amplia de reclutamiento de espías que recibían dinero a cambio de información.
Finalmente, nueve personas se han sentado en el banquillo de los acusados y, de ellas, sólo una ha salido absuelta. El resto han recibido penas de entre uno y 13 años de cárcel, si bien la sentencia no es definitiva y cabe recurso, según fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias oficial.
La causa salpica a la Fuerza Aérea y también a la unidad de operaciones especiales e incluye entre las pruebas un vídeo en el que varios acusados proclamaban su lealtad a Pekín y se ofrecían a entrarse al Ejército chino en caso de conflicto armado.