Kaczynski critica que la oposición rusa al plan de defensa de EEUU se debe a un deseo de influir en Kiev

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 16:08


VARSOVIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, consideró hoy que la oposición del Gobierno ruso al sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos pretende construir en Polonia alberga una esperanza por parte de Moscú de recobrar su influencia sobre Kiev.

Los comentarios de Kaczynski se producen un día después de que un general ruso alertara a Polonia y a la República Checa de que pueden convertirse en objetivo de los misiles rusos si aceptan albergar en su territorio estas bases norteamericanas.

"Estas instalaciones amenazan de ningún modo a Rusia" y tampoco compete "a la seguridad rusa", declaró Kaczynski en la emisora estatal Radio 1. El primer ministro indicó que, más bien, afecta "al estatus de Polonia" y a los deseos de Rusia de que Kiev no "se encuentre a sí mismo en la esfera de influencia rusa".

"Desde el momento en que las bases de misiles estén instaladas aquí, para lo que faltan al menos décadas, las posibilidades de que ello (un posible ataque) ocurra disminuyen muchísimo", declaró el primer ministro polaco.

Kaczynski y su homólogo checo, Mirek Topolanek, indicaron ayer que ambos estaban dispuestos a trabajar para que Estados Unidos coloque un sistema de misiles de defensa en Polonia y un radar en la República Checa.

Por contra, el general Nikolai Solovtsov indicó que el plan norteamericano podría alterar la estabilidad estratégica en la región. "Si los Gobiernos polacos y checos dieran este paso las Fuerzas Estratégicas de Misiles podrían tomar como objetivos a estas instalaciones", dijo Solovtsov. Kaczynski se refirió a las declaraciones del alto militar como "un intento de amenazar" a su país.