Kaczynski dice que el accidente de avión "parece un asesinato"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 11:12


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido Ley y Justicia y ex primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha afirmado que el accidente de Smolensk, en el que fallecieron su hermano --que en ese momento era primer ministro del país-- y otros altos cargos del Gobierno, "parece un asesinato", según ha informado el diario polaco 'The News'.

Así, Kaczynski ha señalado que, en este caso, esto significa que "hay una nueva calidad en la política internacional". El líder de Ley y Justicia nunca ha aceptado las explicaciones oficiales, que apuntan a la espesa niebla y a un error humano, y ha reiterado la necesidad de que se lleve a cabo una investigación internacional sobre las causas del desastre.

"Polonia tiene el deber sagrado de hacer todo lo posible para que se revele la verdad sobre la catástrofe de Smolensk, sea cual sea el contenido de esa verdad", ha explicado Kaczynski.

En sus declaraciones ha recalcado que hay algo sospechoso en el conocimiento de los detalles del accidente pocos minutos después del suceso por parte del ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski. "Me gustaría saber cómo es posible que sólo un poco después de las 9.00 horas --el accidente tuvo lugar a las 8.56 horas-- el ministro de Exteriores polaco supiera que estaban todos muertos. ¿Cómo lo sabía?", se ha preguntado.

A lo largo de ese día, el Ministerio de Exteriores publicó una transcripción de una conversación mantenida pocos minutos después del accidente entre el embajador polaco en Rusia, Jerzy Bahr, y el Ministerio de Exteriores. "Así es cómo lo supe, desafortunadamente, nadie sobrevivió. Suficientes insinuaciones, suficientes juegos con la tragedia de Smolensk", ha dicho Sikorski a través de Twitter.

Bahr se encontraba en el aeropuerto en el momento del accidente para dar la bienvenida a la delegación. En la transcripción, Bahr apunta que "no hay signos de vida" y que el avión "está completamente destrozado".

SOSPECHAS SOBRE RUSIA

Kaczynski y otros políticos conservadores han cuestionado el papel de Rusia en el accidente y en las investigaciones posteriores. Lech Kaczynski fue un duro crítico del Kremlin y apoyó a Georgia en su guerra contra Rusia en 2008.

En un primer momento, Rusia culpó exclusivamente del siniestro a los pilotos polacos, pero Polonia mantiene que los controladores aéreos del aeropuerto de Smolensk también contribuyeron a que se produjera el accidente, que ocurrió mientras el avión trataba de aterrizar entre una espesa niebla.

En el informe presentado por el partido en 2011, Jaroslaw acusó directamente a Rusia del accidente en base a las pruebas encontradas. "Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas, los rusos deberían haber cerrado el aeropuerto. Los pilotos polacos fueron conducidos a su muerte a sabiendas", indicó el autor del informe, Antoni Macierewicz.

"Una conversación dramática entre los controladores de tierra y el cuartel general lo demuestra". El cuartel general ordenó aterrizar el avión pese a las recomendaciones de los controladores, aseguró Macierewicz en una rueda de prensa.

"La conclusión es que los principales responsables de lo ocurrido son de los rusos, aunque alguna parte de la culpa, en relación con los procedimientos posteriores al accidente, también es de la parte polaca", agregó Kaczynski.

El Tu-154 se estrelló cerca de Smolensk, en el oeste de Rusia, en abril de 2010. La comitiva gubernamental se dirigía a una ceremonia para honrar a los oficiales polacos asesinados por la policía secreta soviética en 1940 en el bosque de Katyn.