Kaczynski tacha de "comedia" la amenaza de Bruselas de investigar la democracia en Polonia

El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 18:39

VARSOVIA, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha definido la investigación de la Unión Europea sobre el estado de la democracia polaca como "una comedia absoluta" y ha restado importancia a las acusaciones de que su país está girando hacia el autoritarismo.

Kaczynski, considerado como la figura más poderosa del país a pesar de no tener ningún cargo en el Gobierno, ha negado que los cambios en el Tribunal Constitucional ponen en riesgo la democracia en el antiguo país comunista más grande de la Unión Europea.

"Dejen que comiencen", ha asegurado Kaczynski en una entrevista con Reuters sobre la decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación sobre el estado de derecho en Polonia. Este miércoles, el Ejecutivo de la UE ha dado a Varsovia dos meses de plazo para responder, pero no ha informado sobre las consecuencias si no lo hace.

"Es una comedia absoluta, porque no está ocurriendo nada en Polonia que desobedezca el estado de derecho", ha señalado Kaczynski a Reuters.

En teoría, Polonia podría perder su derecho a voto en la UE si los otros 27 estados miembros los consideraran oportuno, pero Hungría, que también cuenta con un Gobierno de derechas que se opone a la intervención de Bruselas, ha señalado que lo vetaría.

En cuanto a las reformas del Tribunal Constitucional, cuyos críticos aseguran que podrían poner en peligro la independencia del poder judicial, Kaczynski ha añadido que eran necesarias para asegurarse de que no haya bloqueos legales sobre las políticas gubernamentales que buscan crear una economía más justa.

Polonia fue el único estado miembro de la Unión Europea que evitó la recesión después de la crisis económica global de 2008, pero muchos polacos se sienten molestos por el estancamiento de los niveles de vida casi tres décadas después de la caída del comunismo.