El Kadima se distancia de la oferta de Netanyahu para entrar en el Gobierno

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 13:46


JERUSALÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La larga reunión mantenida el domingo entre el primer ministro israelí y líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu, y la líder de la oposición y del partido Kadima, Tzipi Livni, concluyó sin ningún acuerdo para la entrada de esta formación en el Gobierno, según informan los medios de comunicación israelíes.

Tras más de hora y media de reunión, cada una de las partes responsabilizó a la otra del desacuerdo. Netanyahu afirmó tras el encuentro que Livni quiere ganar tiempo, mientras que Livni indicó que debía consultar con su partido, pero tras hablar con los diputados de Kadima afirmó que la reunión fue un mero ejercicio político vació.

Según el diario 'Haaretz', Netanyahu habría ofrecido a Livni dos ministros sin cartera, ella y Saúl Mofaz, además de la inclusión de la ministra Livni en los comités ministeriales más decisivos.

Sin embargo, informó este diario, la aceptación de la propuesta podría provocar la escisión de Kadima. Así, Netanyahu y otros dirigentes del Likud estarían intentando convencer a siete diputados del partido de Livni para abandonar la formación, la cifra mínima para que la separación sea legal, según las normas parlamentarias israelíes.

Netanyahu habría dado de plazo a Livni para una respuesta la tarde de este lunes, aunque fuentes del Likud indicaron que el primer ministro podría ofrecer un ministro más Kadima.