Karzai denuncia las "operaciones imprudentes" de la OTAN y EEUU que han causado la muerte de 90 civiles

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 15:46


KABUL, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció hoy las "operaciones imprudentes" efectuadas por la OTAN y las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos que han causado la muerte de más de 90 civiles en los últimos diez días, advirtió de que las vidas de los afganos "no son baratas" y pidió a las fuerzas internacionales que mejoren su coordinación con las tropas afganas para impedir la muerte de civiles.

Estas operaciones "no beneficiarán a Afganistán", afirmó Karzai en rueda de prensa. "El año pasado, en varias ocasiones el Gobierno afgano intentó impedir que hubiera víctimas entre los civiles, pero nuestro inocente pueblo se está convirtiendo en víctima de operaciones imprudentes de la OTAN y de las fuerzas internacionales", declaró Karzai.

La Policía afgana informó ayer de que un ataque aéreo de la OTAN había causado la muerte de 25 civiles y 20 milicanos que habían disparado contra las tropas de la Alianza y afganas desde un amurallado enclave de la provincia de Helmand, en el sur. La OTAN aseguró que los insurgentes se habían oculto entre los civiles y que sus tropas tienen derecho a defenderse de los ataques.

No obstante, a juicio de Karzai el incidente es un ejemplo de que las tropas de la OTAN hacen un uso desproporcionado de la fuerza y revela "una grave falta de coordinación con el Gobierno afgano".

"Queremos cooperar con la comunidad internacional, agradecemos su ayuda a Afganistán, pero eso no implica que las vidas afganas no valgan nada", añadió. "Las vidas de los afganos no son baratas y no deben ser tratadas como tales", aseveró el presidente, quien aseguró que en los últimos diez días han muerto 90 civiles en ataques militares extranjeros.