Karzai llega hoy a Washington para mantener reuniones de alto nivel

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:18


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente afgano, Hamid Karzai, llegará este lunes a Washington para mantener diferentes reuniones después de la reciente discordia entre los dos países por las cuestiones relacionadas con la corrupción en el país centroasiático.

Durante su visita de cuatro días se reunirá con el presidente, Barack Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates. El pasado mes de abril, Karzai acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de ser responsables por el fraude cometido en los comicios del verano de 2009.

En un informe publicado hace unos días, el Departamento de Defensa estadounidense afirmaba que sólo una cuarta parte de la población de las provincias clave apoyaban el actual Gobierno de Karzai. Además, este informe indicaba que la corrupción gubernamental y la falta de eficiencia son las principales razones por las que los afganos desconfían de las autoridades.

El diario estadounidense 'The Washington Post' informaba ayer que Obama ha ordenado a los responsables de seguridad que no hagan críticas sobre el presidente afgano. Así, una fuente anónima de la Casa Blanca declaraba al diario que, aunque ha habido "una mala racha" entre los dos países, la situación ya está mejorando.

La visita también se produce mientras Afganistán se prepara para celebrar una asamblea de paz nacional, o 'jirga', en la que se debatirá la mejor forma de incluir a los talibán en el proceso de paz. Karzai ha asegurado que una de sus prioridades clave es persuadir a los milicianos para que abandonen la lucha contra las fuerzas de la coalición.

Según los analistas, uno de los objetivos principales de la visita de Karzai a Estados Unidos es conseguir apoyo para su política de reconciliación con los insurgentes. Muchos observadores apuntan a que el objetivo estadounidense será cómo frenar la corrupción entre las autoridades gubernamentales afganas, informa la BBC.