Kate McCann ya es "sospechosa formal" para la Policía portuguesa y su marido está ahora declarando

Actualizado 07/09/2007 20:22:14 CET

LISBOA, 7 Sep. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

Kate McCann, la madre de Madeleine, después de 16 horas de interrogatorio, ha sido constituida oficialmente "sospechosa formal" con control de identidad y residencia, la medida de coacción mínima y obligatoria, según confirmó la portavoz de la familia, Justine McGuinness, a la salida de las dependencias policiales. Al mismo tiempo, su esposo Gerry ya está declarando, pero antes, en su blog de Internet, proclamó su inocencia y la de su mujer.

Kate estuvo esta mañana declarando casi seis horas en el Departamento de Investigación Criminal de la PJ de Portimao (sur) en donde ayer estuvo casi once horas. La madre de Madeleine entró como testigo y salio como "sospechosa formal". Cinco minutos antes de que saliese del recinto, a las 16.55 hora española, llevaba a las dependencias policiales su marido Gerry para prestar declaración en calidad de testigo, aunque se desconoce si saldrá con el mismo estatuto.

La madre de Madeleine es ahora "sospechosa formal" en la desaparición de su hija y la medida impuesta es la mínima y al mismo tiempo obligatoria y pasa por el "control de identidad y residencia", lo que quiere decir que no podrá abandonar el país ni la residencia que ha facilitado en Portugal, más de cinco días sin autorización policial.

El interrogatorio al matrimonio McCann se ha producido pocas horas después de que la PJ recibiese parte de los resultados de los análisis realizados a los vestigios biológicos encontrados tanto en el apartamento del que desapareció Madeleine como en más de diez vehículos inspeccionados por la Policía, entre ellos el coche de alquiler usado por la familia tras lo ocurrido y el de Robert Murat, el otro sospechoso en el caso.

La portavoz de la familia indicó que "la Policía cree que tiene pruebas que demuestran que ella, de alguna forma, está envuelta en la muerte de su hija, lo que es completamente ridículo. Ellos sugieren que se encontró sangre en un coche que el matrimonio alquiló 25 días después de que Madeleine desapareciese", afirmó Justine.

Al mismo tiempo, Gerry McCann escribe hoy en la página de Madeleine que "es ridículo" pensar que su mujer está envuelta en la desaparición de la niña y afirma que "Kate es completamente inocente" y que "no pararán hasta encontrar a Maddie".

Con este nuevo rumbo en la investigación, ahora hay dos "sospechosos formales" en el caso de la desaparición de Madeleine, su madre y el ciudadano luso-británico Robert Murat, que hasta ahora era el único sospechoso, aunque se desconoce el porqué.

QUÉ ES UN SOSPECHOSO FORMAL

El concepto de "argüido" o "sospechoso formal" no existe en la legislación española, sin embargo, esto quiere decir que al sujeto se le presume inocente y el ministerio público tiene que probar la acusación y no el 'argüido' su inocencia.

Un testigo puede solicitar el estatuto de 'argüido' si tiene indicios de que caen sospechas sobre él, ya que de esta forma podrá guardar silencio y no tendrá que decir la verdad, ya que la diferencia entre un testigo y un sospechoso es que el primero presta juramento y el segundo no, por lo que no podrá ser juzgado por falso testimonio.

Pero a pesar de que el testigo puede solicitar ser constituido sospechoso para garantizar sus derechos de presunción de inocencia, parece que esto no es lo que ha ocurrido en el caso de la madre de Madeleine, ya que tanto las declaraciones de su abogado como de la Policía indican que Kate fue constituida sospechosa por decisión de la PJ.