Kazajistán.- Acusan formalmente a 21 médicos y responsables sanitarios de provocar un brote de sida

Actualizado: martes, 9 enero 2007 12:56

ALMATY, 9 Ene. (EP/AP) -

La Fiscalía de Kazajistán ha presentado cargos criminales contra 21 médicos y responsables sanitarios que presuntamente causaron un brote de sida entre niños en el sur de Kazajistán.

En total, se estima que unos 84 niños, la mayoría menores de tres años, se infectaron con el VIH tras recibir transfusiones de sangre procedentes de donantes no identificados o por el uso por parte de médicos de material infectado. Además, unas 12 madres también dieron positivo a los análisis desde que se registró el primer caso en un niño en la ciudad de Shymkent el pasado verano.

Siete de los niños infectados ya han muerto como consecuencia de enfermedades relacionadas con el sida, mientras que problemas cardíacos provocaron el fallecimiento de otros ocho menores, según fuentes oficiales.

La oficina del fiscal informó hoy en un comunicado de que ha completado sus investigaciones y ha presentado cargos contra 21 médicos y responsables sanitarios por negligencia. Algunos de ellos también han sido acusados de soborno, extorsión y robo de fondos estatales. Todos los casos han sido transferidos a un tribunal, según el comunicado.

Las autoridades han realizado exámenes médicos a miles de niños ante los temores de que hubieran contraído el sida en hospitales de Shymkent, unos 1.600 kilómetros al sur de la capital, Astana.