Kenia.- Al menos dos muertos y 2.000 reses robadas tras una incursión de hombres uniformados procedentes de Etiopía

Actualizado: martes, 18 abril 2006 13:41

ROMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos personas murieron y cerca de 2.000 reses fueron robadas ayer en un nuevo episodio de violencia en el norte de Kenia, cerca de la frontera con Etiopía, donde desde hace semanas se registran escaramuzas entre grupos armados procedentes de territorio etíope y algunas comunidades de pastores kenianas, según informó la prensa local citada por la agencia misionera de noticias MISNA.

Un grupo de hombres armados con uniforme atacó en la noche del domingo al lunes la pequeña aldea de Gorai, donde mató a dos pastores y robó casi 2.000 cabezas de ganado, única fuente de subsistencia para las poblaciones nómadas dedicadas al pastoreo en esta zona del país.

Según los diarios locales, con éstos ya son 14 los muertos en los enfrentamientos por el control del ganado en esta zona. La región, que abarca una área compartida por Kenia, Etiopía y Somalia, sufre desde hace meses una severísima sequía que está acabando con sus recursos alimentarios.

Aparte, la violencia de estas tres últimas semanas ha causado cerca de 10.000 desplazados, según datos de la Cruz Roja y de las autoridades locales.

El Gobierno de Nairobi, según informó hoy la prensa, ha enviado numerosos refuerzos, entre Ejército y Policía, a la frontera con Etiopía en un intento por garantizar la seguridad. Aparte, ha pedido explicaciones al Gobierno de Addis Abeba sobre las informaciones según las cuales los ataques fueron efectuados por "hombres con uniforme" procedentes de Etiopía.

Debido a este dato, algunos sectores han acusado de estos ataques a elementos del Ejército etíope, lo cual ha sido enérgicamente negado por Addis Abeba, que ha atribuido estos hechos al Frente de Liberación de Oromo, un grupo independentista de la región fronteriza con Kenia.

También se han registrado episodios similares estas últimas semanas en las zonas próximas a Uganda y en general en todas las regiones fronterizas (Marsabit, Moyale, Samburu y Pokot, en las provincias Oriental y Valle del Rift, fronterizas con Etiopía y Uganda, respectivamente), en las que viven poblaciones nómadas obligadas a compartir durante meses con los pastores los escasísimos puntos de aprovisionamiento de agua.

Fuentes locales coinciden en que la sequía ha causado elevadísimas pérdidas en ganado para las poblaciones nómadas, que en ocasiones se ven tentadas a compensarlo con el robo de los animales de otras comunidades, con las consiguientes tensiones y rivalidades.