TOKIO 1 Ene. (EP/Reuters) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Masahiko Komura, ha cancelado una visita que tenía previsto hacer esta semana a Kenia tras lamentar la "confusión" existente en el recuento de los votos tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana y la creciente violencia desatada en el país africano.
"Japón quiere hacer un llamamiento a los líderes del gobierno y de los partidos de la oposición para que establezcan conversaciones que permitan la reconciliación de país y que no haya una marcha atrás en la democracia en Kenia", según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Las declaraciones de Komura se suman a las del primer ministro británico, Gordon Brown, quien hizo hoy un llamamiento a la Unión Africana y la Commonwealth, organización a la que pertenece el país africano, para que ayuden a la reconciliación política y acabar así con los enfrentamientos.
Según un portavoz de la oficina de Brown, éste ha hablado con el presidente de Ghana --país que preside la Unión Africana--, John Kufuor, y al ex mandatario de Sierra Leona y jefe de la misión de observación de la Commonwealth en Kenia, Ahmad Tejan Kabbah, para que urjan a las partes en conflicto a que detengan los combates.
Brown habló ayer con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, cuya reelección en las elecciones del pasado jueves ha sido puesta en duda por la oposición y ha dado comienzo a los violentos enfrentamientos en todo el país, así como con el líder opositor, Raila Odinga, para pedirles que se sienten a dialogar.
"Lo que quiero ver es que los dos trabajen juntos. Quiero ver conversaciones y quiero ver la reconciliación y la unidad. Quiero ver la posibilidad de que puedan estar juntos en el Gobierno. Pero la primera prioridad es que la violencia llegue a su fin. Es inaceptable la pérdida de vidas", señaló Brown.