Kenia solicita más fondos para la repatriación de unos 300.000 refugiados desde Dadaab

Campod de refugiados de Dadaab
TOM MARUKO
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2016 20:13

NAIROBI, 21 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, ha solicitado este miércoles en la Asamblea General de la ONU más fondos para poder repatriar a unos 300.000 refugiados del campo de Dadaab, el campamento más grande del mundo.

El Gobierno de Kenia anunció en mayo su intención de cerrar Dadaab debido a la supuesta infiltración de células terroristas en el campo de refugiados. Desde entonces, muchas personas han abandonado la zona por voluntad propia, según las autoridades del país.

"Kenia ha acogido a uno de los mayores grupos de refugiados en todo el mundo durante las últimas tres décadas y la carga que ha soportado el país continúa agrandándose de manera desproporcionada para poder acoger a más personas", ha señalado Mohamed, que ha instado a la comunidad internacional a comprometerse con la distribución de los refugiados.

"Esperamos que el peso que recae sobre nuestros hombros al acoger a un número tan grande de personas pueda disminuir al poner en marcha una estrategia coordinada para redistribuir a los refugiados de los campos de Kenia", ha añadido.

ZONAS INSEGURAS Y SUPERPOBLADAS

Según fuentes oficiales, el número de refugiados registrados en el país en mayo era de 600.000 personas. Según ha indicado Mohamed, la repatriación de refugiados se ha llevado a cabo "de la manera más humana posible", siempre acorde con el Derecho Internacional.

En relación con las condiciones de vida de los refugiados en Kenia, Mohamed ha destacado que "han estado viviendo en zonas inseguras y superpobladas, lo que resulta inaceptable" y que "el cierre de Dadaab, que existe desde hace más de 25 años, no supondrá únicamente el fin de décadas de exilio sino que permitirá a su vez que los refugiados recuperen su dignidad".

El Gobierno ha alertado en reiteradas ocasiones de que el grupo terrorista Al Shabaab ha estado utilizando el campo para tareas de reclutamiento. La ONU, por su parte, ha instado a los donantes a aumentar la ayuda humanitaria destinada a los refugiados que regresan a Somalia.

Mohamed ha instado a la comunidad internacional a unirse "para suplir las necesidades de los refugiados, especialmente para cubrir necesidades básicas y reparar escuelas y clínicas". La inseguridad alimentaria supone un gran riesgo para los refugiados en Somalia, donde la ONU estima que unos 5 millones de personas sufren malnutrición debido a la sequía.