MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Kenia y Somalia han acordado este miércoles volver a enviar a sus respectivos embajadores y trabajar para "normalizar las relaciones" bilaterales, según ha desvelado la secretaria de Estado para Exteriores de Kenia, Monica Juma.
"Hemos reafirmado nuestro firme deseo de normalizar relaciones y hemos acordado, como primer paso, el retorno de nuestros embajadores a sus puestos", ha señalado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
Los presidentes de Kenia y Somalia, Uhuru Kenyatta y Mohamed Abdullahi Mohamed, respectivamente, acordaron a principios de marzo resolver su disputa a través del diálogo y "trabajar para la paz", según informó la oficina del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.
Durante un encuentro mediado por Abiy, ambos mandatarios abordaron las recientes tensiones bilaterales, que llevaron a Kenia a cortar sus lazos diplomáticos, y han acordado "abordar los problemas" entre ambos.
Las disputas giran en torno a la frontera marítima entre ambos países en una zona de unos 100.000 kilómetros cuadrados rica en petróleo y gas. Kenia protestó y rompió sus lazos con Mogadiscio tras un proceso de venta de varios bloques en este área.
Somalia reclamó en agosto de 2014 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se pronunciara sobre la disputa tras declarar que todas las vías bilaterales habían quedado "agotadas". La CIJ dijo en febrero tener jurisdicción sobre el asunto.