BRUSELAS 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha aplaudido el desarollo "pacífico, en su práctica totalidad" de las elecciones kenianas y ha pedido a todas las partes que hagan todo lo posible para mantener la calma y que no se repita la violencia post electoral de 2007 que dejó más de un millar de muertos en el país africano.
"La Unión Europea felicita al pueblo de Kenia por las elecciones que se han desarrollado en paz, casi en su práctica totalidad. Los kenianos han demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral al votar en grandes números y al ejercer de manera pacífica sus derechos democráticos", indicó.
El presidente de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras, Issack Hassan, ha anunciado este sábado oficialmente la victoria del candidato Uhuru Kenyatta en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo con el 50,07 por ciento de los votos, pocos más de los necesarios para evitar una segunda vuelta.
"La Unión Europea felicita a los vencedores y aplaude a quienes han aceptado la derrota y han llamado a la paz. La Unión Europea confía en que cualquier disputa será tratada de manera justa y rápida por la comisión electoral independiente y por los mecanismos judiciales pertinentes, y pide a todas las partes que mantengan un espíritu pacífico y democrático hasta que terminen estos procesos", prosiguió la nota.
"Es particularmente importante que prevalezca la ley, y la Unión Europea sigue lista para mantener su apoyo al Gobierno y al pueblo de Kenia a la hora de poner en práctica su promesa para redactar y aplicar una nueva Constitución", concluyó Ashton.