Kenyatta denuncia un aumento de la corrupción y alerta de que el sufrimiento de África afecta a todo el mundo

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 7:45

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha denunciado un aumento de la corrupción y la desconfianza de la población en sus gobiernos e instituciones y ha alertado de que el sufrimiento de África afecta a todo el mundo.

"En prácticamente cualquier lugar del mundo se ha producido un aumento de la desconfianza hacia las instituciones. Esto se debe en parte a que la gente es consciente de la brecha existente entre los recursos y los servicios ofrecidos a la población", ha indicado el dirigente keniano ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este sentido, el mandatario ha lamentado que "la corrupción y la mala utilización de los servicios públicos tienen un efecto negativo sobre las vidas y esperanzas de las personas". "Nunca antes en la historia, debido al acceso a la información, la población ha tenido mayor constancia de cómo se socava la confianza de la gente debido a los actos de algunos individuos (...) Los sistemas de gobierno débiles están siendo manipulados y explotados por unos pocos en detrimento de la población", ha continuado.

"Tenemos que luchar contra la impunidad y la corrupción. De forma seria y sin miedo. En Kenia estamos llevando a cabo una dura campaña contra el fraude y el abuso a la confianza de la población. Hemos hablado con Suiza y Reino Unido para que tomen medidas contra cualquier transferencia ilegal proveniente de actos de la corrupción", ha destacado.

Asimismo, Kenyatta ha manifestado que cada dólar ilícito que abandonar África acaba en algún lugar, "generalmente allí donde se encuentran escondidos los que evaden impuestos". "Los africanos sufren como consecuencia de esto, pero la ironía es que lo que se le hace a África se le hace a todo el mundo", ha añadido.

"El actual sistema de transferencia y blanqueo de dinero permite que las redes de corrupción en todo el mundo s hagan con dinero en un país y en otro se conviertan en inversores", ha manifestado Kenyatta, que ha insistido en que éste es el mismo sistema "utilizado por cárteles de la droga y organizaciones terroristas".

En relación con la situación en Somalia, el dirigente ha afirmado que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) necesita un mayor apoyo dado que "el trabajo aún no ha terminado". "Tenemos que asegurarnos de que logramos una victoria militar sobre Al Shabaab si queremos lograr una solución política y económica", ha expresado.

Por otra parte, ha hecho un llamamiento a "vecinos, donantes, agencias internacionales y amigos de Sudán del Sur" a duplicar los esfuerzos y ayudas para "acabar con el sufrimiento de niños, mujeres y hombres sursudaneses".

Leer más acerca de: