Uno de los líderes del PYD, Salé Muslim
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 19:05

BEIRUT, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Uno de los líderes del grupo kurdo Partido de la Unión Democrática (PYD) siria, Salé Muslim, ha instado a las partes en conflicto a respetar el acuerdo para el cese de hostilidades y ha culpado a los grupos rebeldes, respaldados por Arabia Saudí, de "obstaculizar" las conversaciones de paz.

En una entrevista, Muslim ha explicado que la primera prioridad pasa por asegurar el cumplimiento del alto el fuego y ha instado a Estados Unidos y a Rusia a que utilicen su influencia para hacer cumplir el pacto.

Las declaraciones del líder del PYD, el brazo político de las Unidades de Protección Popular (YPG), se producen días después del bombardeo de un distrito kurdo en Alepo, Sheij Maksoud, en el que fallecieron 16 personas. El PYD ha atribuido el ataque a las fuerzas rebeldes. "La situación en Sheij Maksoud es trágica, alguien debe ponerle fin", ha lamentado Muslim.

Los agentes internacionales esperan que el pacto para el cese de hostilidades, que ha dado un ligero respiro al conflicto sirio, abra el camino hacia unas fructíferas conversaciones de paz. Este martes, Naciones Unidas anunció una nueva fecha para las negociaciones "sustantivas", fijadas para el 14 de marzo, cinco días después de las previsiones iniciales.

Sin embargo, aunque el PYD es uno de los principales actores en la guerra de Siria, fue excluido de las fallidas conversaciones de paz celebradas este año. Ahora, se encuentra a la espera de recibir una invitación, ha trasladado Muslim.

En este sentido, el líder kurdo ha subrayado la necesidad de identificar qué grupos armados deben ser considerados como terroristas y, por consiguiente, apartados de las conversaciones de paz, pues Turquía incluye al PYD dentro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --una formación terrorista según Occidente--.

Muslim también ha explicado que, además del Frente Al Nusra y Estado Islámico --ambas excluidas del pacto para el cese de hostilidades--, existen otras agrupaciones beligerantes que deberían ser clasificadas como terroristas.

ARABIA SAUDÍ "OBSTRUYE" LA VÍA POLÍTICA

Según el líder kurdo, el Alto Comité para las Negociaciones, órgano que aglutina a la mayoría de las fuerzas opositoras sirias y respaldado por Arabia Saudí, está obstruyendo los esfuerzos para establecer requisitos previos y expulsar al presidente sirio, Bashar al Assad, del poder.

Para Muslim, los países que respaldan a las fuerzas insurgentes (Turquía, Arabia Saudí y Qatar) "están intentando por todos los medios frustrar una solución política". Al Assad, que se mantiene en el cargo gracias al respaldo aéreo de Moscú, ha descartado las reclamaciones de la oposición que piden su dimisión, así como cualquier otra propuesta que contravenga la actual Constitución.

Los rebeldes sirios que combaten a Al Assad consideran al PYD y a las milicias kurdas del YPG aliados del régimen sirio, un cargo que éstos rechazan. De hecho, el YPG es un importante aliado de Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico. En la actualidad, las tensiones entre ambos grupos han desembocado en una guerra abierta en el norte de la ciudad siria de Alepo.

Preguntado sobre las propuestas rusas para establecer un modelo federal para Siria una vez superada la guerra, Muslim ha respondido: "El nombre no es lo importante. Hemos repetido una y otra vez que queremos una Siria descentralizada --llámalo administraciones o federalismo-- todo es posible".

Más noticias

Leer más acerca de: