Publicado 15/06/2016 17:58CET

Kerry acusa a Damasco y Moscú de no haber respetado el cese de hostilidades en Alepo

Sergei Lavrov y John Kerry
POOL NEW / REUTERS

FINSTADJORDET (NORUEGA), 15 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha acusado este miércoles al presidente sirio, Bashar al Assad, y a Rusia de aplicar de forma selectiva el acuerdo de "cese de hostilidades" en Siria mientras continuaba la campaña gubernamental para recuperar Alepo.

En declaraciones en Oslo, donde también se ha reunido con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, para hablar de Siria y del acuerdo nuclear, Kerry ha subrayado que las fuerzas de Al Assad no han acatado la tregua ni un solo día en Alepo.

"A menos que consigamos una mejor definición de cómo este cese va a funcionar (...) no vamos a sentarnos mientras Al Assad sigue el asalto ofensivo sobre Alepo y mientras Rusia continúa apoyando ese esfuerzo", ha advertido en rueda de prensa.

"Estados Unidos no va a sentarse ahí y ser usado como instrumento que permite que un así llamado alto el fuego esté en vigor mientras una de las partes principales está intentando aprovecharse de ello en detrimento de todo el proceso", ha añadido.

Previamente, Kerry ha dicho que está buscando el modo de renovar el "desgastado" acuerdo y lo ha discutido con Zarif, quien le ha indicado "cómo puede lograrse". "Está muy claro que el cese de hostilidades está desgastado y en peligro", ha insistido ante los delegados del Foro de Oslo.

"Rusia tiene que entender que nuestra paciencia no es infinita, y de hecho es muy limitada, con lo que respecta a si Al Assad va a rendir cuentas o no", ha afirmado.

La zona de Alepo controlada por la oposición ha quedado aislada por la escalada de los ataques por aire y de artillería contra la única carretera de acceso, lo que ha dejado a cientos de miles de personas bajo un asedio efectivo.