Kerry afirma que aún estudian "opciones" para ayudar a la oposición siria a "salvar" su país

Actualizado: jueves, 13 junio 2013 1:23

WASHINGTON, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que su Gobierno sigue sin decantarse por alguna de las "opciones" que baraja para ayudar a la oposición siria, a la que Washinton quiere respaldar en su intento por "salvar" el país.

"Seguimos comprometidos con hacer todo lo que podamos para ayudar a la oposición a salvar Siria", ha explicado Kerry este miércoles en una rueda de prensa junto a su homólogo británico, William Hague, que tampoco ha ofrecido detalles concretos de una hipotética colaboración con los rebeldes. Kerry ha advertido de que, aunque se especula con una serie de "opciones", Estados Unidos "no tiene nada que anunciar en este momento".

En esta línea, Hague ha explicado que los últimos encuentros celebrados en Estambul y Amán han servido para "coordinar acciones y diplomacia" con el objetivo de "dar apoyo" a la coalición opositora siria.

"Seguiremos haciéndolo y podríamos intensificar este apoyo, de varias formas, en las próximas semanas", ha añadido Hague, que ha establecido como objetivo prioritario la firma de una "solución política" al conflicto sirio.

Kerry también ha abogado por este objetivo: "No se trata de si la oposición puede o no ganar. Se trata de si podemos lograr una solución política o no".

Los dos ministros han discutido en su encuentro la posible entrega de armas a los rebeldes sirios, algo que tiene previsto tratar esta semana la Administración norteamericana, aparentemente más proclive a dar este paso desde que se ha confirmado la colaboración de Irán y el grupo libanés Hezbolá con el régimen de Bashar al Assad.