Kerry anuncia que EEUU ayudará a Turquía a terminar de cerrar la frontera con Siria

Actualizado 17/11/2015 16:22:47 CET
John Kerry
POOL NEW / REUTERS

WASHINGTON, 17 Nov. (Reuters/EP) -  
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado este martes que su país se dispone a iniciar una operación junto con Turquía para terminar de asegurar la frontera con el norte de Siria.

"Toda la frontera del norte de Siria, el 75 por ciento de la cual ha sido cerrada, y ahora estamos entrando en una operación con los turcos para cerrar los 98 kilómetros que restan", ha indicado en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Turquía ha sido criticada en repetidas ocasiones por haber tolerado durante años la entrada en Siria de yihadistas que iban al país a luchar contra el régimen de Bashar al Assad. En los últimos tiempos, el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan se ha mostrado más contundente y mantiene un mayor control sobre la misma, tras haber registrado el país atentados obra de Estado Islámico.

La zona en la que las operaciones se llevarán a cabo está controlada actualmente por Estado Islámico. Estados Unidos y Turquía esperan que expulsando al grupo islamista de la zona fronteriza puedan privarle de su ruta de contrabando.

En virtud de un largamente discutido plan americano-turco, los rebeldes moderados sirios, entrenados por el Ejército estadounidense, combatirían a Estado Islámico sobre el terreno y ayudaría a coordinar los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzados desde bases aéreas turcas, bajho la estrategia elaborada por Washington y Ankara.

Diplomáticos al tanto de los planes han dicho que cortar una de las líneas de abastecimiento de Estado Islámico podría ser un detonante para cambiar el curso de la guerra en esa zona del país. El grueso de los rebeldes, que no llegan a 60, estarán altamente equipados y podrán pedir apoyo aéreo si lo necesitan, han precisado.

Para leer más