Actualizado: jueves, 5 enero 2017 23:22

WASHINGTON, 5 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que su Gobierno está "alentando" la celebración del encuentro de Astaná sobre la situación de Siria y confía en que sea "un paso adelante" para resolver el conflicto iniciado en marzo de 2011.

El encuentro forma parte de un plan de paz impulsado por Turquía y Rusia y de cuyas negociaciones ha quedado al margen Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno de Barack Obama ha dado su visto bueno si sirve para interrumpir los combates y permitir el envío de ayuda humanitaria.

"Estamos alentando el encuentro de Astaná. Esperamos que pueda suponer un paso adelante", ha dicho Kerry durante su última rueda de prensa como jefe de la diplomacia norteamericana. El objetivo, en su opinión, debería ser llevar a régimen y rebeldes a Ginebra, donde la ONU aspira a celebrar en febrero una nueva ronda de conversaciones.

Kerry ha advertido de que el alto el fuego que entró en vigor el 30 de noviembre no ha interrumpido por completo los ataques. "Los combates continúan y el régimen de (Bashar) Al Assad parece estar jugando la misma carta que ya jugó antes", ha apuntado, en relación a otras iniciativas similares que fracasaron.

CAMBIO EN WASHINGTON

Kerry se despedirá del cargo este mes, ya que el 20 de enero el magnate Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos. El nuevo mandatario ha propuesto como secretario de Estado al exdirectivo de Exxon Mobil Rex Tillerson, aunque aún no está claro cuándo debatirá el Senado el nombramiento.

En materia de política exterior, Kerry considera que "nadie puede predecir" las decisiones que adoptará la futura Administración. "La presunta que muchos se planean es: ¿Lo saben ellos? Vamos a tener que esperar y ver", ha apostillado el secretario de Estado.

Más noticias

Leer más acerca de: