Kerry cree que Rusia puede recuperar la "confianza" si ayuda a "calmar las aguas turbulentas" en Ucrania

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 13:32

BASILEA (SUIZA), 4 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha considerado este jueves que ha sido Rusia quien ha provocado su aislamiento por sus acciones en Ucrania y cree que el país podría reconstruir su credibilidad internacional si deja de apoyar a los separatistas prorrusos.

En declaraciones durante una reunión de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Kerry ha afirmado que Moscú no ha cumplido con sus compromisos en virtud del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Minsk el pasado mes de septiembre para poner fin al conflicto en Ucrania.

"Estados Unidos y los países que apoyan la soberanía y los derechos de Ucrania no buscan la confrontación", ha aseverado Kerry. "No es nuestro plan o deseo el que veamos a Rusia que está aislada por sus propias acciones", ha añadido.

"De hecho, estamos convencidos de que Moscú podría reconstruir la confianza y las relaciones si simplemente ayuda a calmar las aguas turbulentas, si da pasos ahora para aplicar el protocolo de Minsk", ha agregado.

Según Kerry, Moscú no solo debería cumplir sus compromisos en virtud de los acuerdos de alto el fuego de Minsk sino también retirar las tropas y armamento ruso del este de Ucrania y usar su influencia sobre los separatistas prorrusos para poner en libertad a todos los rehenes.

En su opinión, el apoyo a los separatistas ha perjudicado a Rusia. "El resultado es un daño a su credibilidad y que sus propios ciudadanos acaben pagando un alto precio económico y humano", ha subrayado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este jueves en su discurso ante las dos cámaras del Parlamento que Moscú ha actuado de forma "correcta" ante el "golpe de Estado" que se produjo en Ucrania y ha criticado las sanciones impuestas en su contra, subrayando que perjudican igualmente a quienes las han impuesto.

Leer más acerca de: