Kerry destaca que el acuerdo es un "cimiento sólido" para poner fin al contencioso

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 22:33

LAUSANA (SUIZA), 2 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha destacado que el acuerdo anunciado este jueves con Irán es un "cimiento sólido" para poner fin a un contencioso que ha durado ya doce años, aunque ha advertido que aún hay que pactar los detalles concretos.

"El acuerdo político detallado que hemos alcanzado es un cimiento sólido para el buen acuerdo que queremos", ha afirmado Kerry en declaraciones a la prensa tras el anuncio oficial del pacto en la ciudad suiza de Lausana.

"Aún hay muchos detalles técnicos y otras cuestiones que deben trabajarse", tales como el levantamiento del embargo de armas internacional o la modernización del reactor de agua pesada de Arak o el futuro de las instalaciones de Fordow.

En cuanto a las sanciones, Kerry ha advertido de que el levantamiento de las mismas dependerá del cumplimiento de lo pactado. "Vamos a dar unas fases para (levantar) las sanciones que han afectado a la economía iraní. Si descubrimos en cualquier momento que Irán no está cumpliendo con este acuerdo, las sanciones se pueden reinstaurar con un chascar de dedos", ha advertido.

Por otra parte, Kerry ha recordado que a su país le preocupan mucho las actividades desestabilizadoras de Irán en la región de Oriente Próximo. Así, ha explicado que Estados Unidos ha consultado con sus aliados en la zona --Israel y las monarquías árabes del golfo Pérsico-- a los que les ha transmitido "el compromiso duradero con su seguridad".

"Precisamente por estos motivos creemos que este acuerdo es crucial. El 'status quo' era inaceptable", ha argumentado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Leer más acerca de: