Kerry espera que la conferencia sobre Siria se celebre en junio y cree que Damasco se equivocaría si no acude

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 14:56

ESTOCOLMO 14 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha señalado este martes que espera que la conferencia de paz sobre Siria propuesta por Washington y Moscú pueda celebrarse en junio y ha considerado que sería un error que el Gobierno de Bashar al Assad decidiera no asistir.

"Si decide no acudir a la mesa, sería otro de los graves errores de cálculo del presidente Al Assad", ha opinado Kerry, en declaraciones a la prensa en Suecia "No creo que ese sea el caso en este momento", ha añadido.

El ministro de Información sirio, Omran al Zoubi, ha advertido este martes de que el régimen que preside Bashar al Assad no participará en la conferencia de paz de Ginebra si puede adoptar decisiones que afecten a su soberanía, al tiempo que ha explicado que el Gobierno quiere conocer más detalles sobre la cumbre antes de decidir si acudirá.

En una entrevista concedida a la televisión libanesa Al Manar, próxima a Hezbolá, y difundida por la agencia oficial siria SANA, Al Zoubi ha subrayado que el régimen ha defendido el diálogo político como salida a la crisis en Siria desde que se inició el conflicto con los rebeldes, a mediados de marzo de 2012.

Asimismo, ha advertido de que el régimen sirio no participará en ningún "acto", "esfuerzo político" o "reunión" encaminada a "dañar la soberanía nacional" siria "directa o indirectamente". Así, ha hecho hincapié en que el tema del presidente, la forma del estado o la Constitución son la esencia de la soberanía y sólo el pueblo puede adoptar decisiones a este respecto en elecciones.

Contenido patrocinado