Kerry hablará de nuevo con Lavrov para "explorar" la propuesta rusa sobre el arsenal químico de Damasco

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02

WASHINGTON 10 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado que este martes volverá a hablar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para "explorar" la propuesta planteada por Moscú para que Damasco ponga bajo control internacional todo su arsenal químico.

Durante una comparecencia ante la comisión de Servicios Armados del Senado norteamericano, Kerry ha explicado que su Gobierno ya está analizando el plan, pero ha dado a entender que quedan flecos aún por cerrar. "Se supone que los rusos van a hacernos una propuesta", ha dicho.

"Estamos esperando (a conocer) esa propuesta pero no esperaremos durante mucho tiempo", ha afirmado. "El presidente (Barack) Obama la analizará pero tiene que ser rápida, tiene que ser real, tiene que ser verificable. No puede ser una táctica dilatoria", ha agregado.

Lavrov propuso ayer al régimen de Bashar al Assad poner su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción, después de que John Kerry, en unos comentarios que el Departamento de Estado aclaró que eran "retóricos", dijera que la única manera de evitar una acción militar por parte de Washington era que Siria entregara todas sus armas químicas.

Damasco ha anunciado hoy que acepta dicha propuesta y Lavrov ha adelantado que Moscú presentará en "un futuro inmediato", un plan "concreto, riguroso y viable" para que las armas químicas sirias puedan ser puestas bajo control.

Washington todavía estudia la viabilidad de la oferta y si sirve para poner fin a la amenaza que representa el arsenal químico en manos del Gobierno sirio, según ha explicado Kerry a los senadores.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que Francia, Estados Unidos y Reino Unido presentarán una resolución en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU. "Si es una propuesta seria, deberíamos actuar en consecuencia y creo que una resolución del Consejo es una buena idea", ha dicho ante la Cámara de los Comunes.

CUÁNDO Y CÓMO ACTUAR

De forma paralela al análisis del plan ruso, el Congreso estadounidense continúa negociando un posible aval para la intervención militar en Siria. En palabras de Kerry, "nada ha cambiado" en la postura de Washington, aunque sí ha abierto la puerta a que Obama debata con los congresistas "cuándo y cómo" se produciría la intervención.

El secretario de Estado norteamericano ha insistido en que el objetivo de estos potenciales ataques no sería derrocar a Al Assad, si bien ha reconocido que previsiblemente tendrá efecto en la capacidad militar del régimen sirio.

Contenido patrocinado