Kerry insta al Gobierno ucraniano a "escuchar" a los ciudadanos que apoyan la integración europea

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

BRUSELAS 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha instado al Gobierno ucraniano a "escuchar" a los ciudadanos que han emitido "expresiones poderosas de apoyo a favor de Europa" y la integración europea a través de la firma del acuerdo de asociación y libre comercio rechazado por Kiev.

Kerry ha insistido en que la gente en Ucrania ha expresado "aspiraciones muy reales y profundas" para acercarse a Europa y ha dejado claro que todas las partes en el país deben "trabajar juntas para volver a poner a Ucrania en el camino de la integración europea y la salud económica".

"Instamos al Gobierno ucraniano a escuchar las voces de su pueblo, que quiere vivir en libertad y tener oportunidades", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa en la OTAN tras debatir con sus colegas la situación en Ucrania.

"Y esperamos que esto ocurra lo antes posible", ha apostillado, al tiempo que ha avanzado su disposición de ir a Ucrania una vez el país logre encarrilar de nuevo su proceso de asociación e integración europea, al tiempo que ha recordado que la secretaria adjunta del Departamento de Estado Victoria Nuland se desplazará este miércoles al país.

Kerry ha insistido en que el "deseo" de la Administración estadounidense es "muy claro" a favor de que las aspiraciones de los ucranianos "sean cumplidas por sus propios líderes" y ha reconocido que la gente en el país "no está de acuerdo" con la "decisión personal" del presidente, Viktor Yanukovich, que ha rechazado firmar el acuerdo con la UE.

El secretario de Estado insistido en que los ciudadanos tiene "derecho" de expresar "libremente" con quién quieren afiliarse "sin una guerra de ofertas en términos personales o nacionales", al tiempo que ha admitido "algunas pruebas en las últimas 24 horas" de que el Gobierno de Kiev puede reconsiderar su posición al decir que "la puerta quizá pueda estar abierta".

Kerry ha instado en todo caso a todas las partes a evitar la violencia porque esta "no tiene lugar en un estado moderno europeo" y ha elogiado a la UE por "mantener la puerta abierta" a la firma del acuerdo con Ucrania en el futuro.

El secretario de Estado ha dejado claro que la OTAN no tiene "ningún papel" en Ucrania, preguntado qué tipo de margen de influencia puede tener y si apoyaría sanciones de la UE. "La OTAN no juega un papel y no completa un papel", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado