Kerry insta a los políticos egipcios a intervenir para "alejar al país del abismo"

Actualizado: domingo, 28 julio 2013 1:40

WASHINGTON, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha emplazado a los políticos de todo el espectro egipcio a actuar de inmediato para "alejar al país del abismo" después de la muerte de al menos 65 manifestantes islamistas a manos de las fuerzas de seguridad.

"Es un momento clave para Egipto. Estados Unidos (...) insta a los dirigentes de todo el espectro político de Egipto a actuar inmediatamente para ayudar a su país a alejarse del abismo", ha indicado Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha informado de que ha hablado sobre la situación con el vicepresidente Mohamed ElBaradei y con el ministro de Exteriores, Nabil Fahmi, y les ha trasladado a ambos "la preocupación por el derramamiento de sangre en las últimas 24 horas en El Cairo y Alejandría que han costado la vida a decenas de manifestantes y más de un millar han resultado heridos".

Kerry se ha dirigido también a las fuerzas de seguridad egipcias y les ha pedido que respeten el derecho a manifestarse pacíficamente como "obligación moral y legal". "En esta encrucijada es esencial que las fuerzas de seguridad y el gobierno interino respeten el derecho a protestar pacíficamente, incluidas las manifestaciones y acampadas actualmente en curso", ha añadido.

El secretario de Estado ha apelado así a un proceso político incluyente en el que participen representantes de todos los partidos políticos que desemboque lo antes posible en "un gobierno elegido libre y justamente que esté comprometido con el pluralismo y la tolerancia".

También el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha expresado su preocupación por la violencia y ha apelado a la contención durante una conversación telefónica con el jefe del Ejército egipcio, Abdelfatá al Sisi.

"Estados Unidos cree que la transición en curso debe estar caracterizada por la inclusividad, que las autoridades egipcias deben evitar los arrestos y detenciones politizados y tomar medidas para evitar más derramamiento de sangre y pérdidas de vidas", ha explicado un portavoz del Pentágono, George Little.