Kerry regresa a Oriente Próximo para impulsar las conversaciones de paz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

JERUSALÉN, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado este jueves a Oriente Próximo en una visita en la que intentará impulsar de nuevo las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, una semana después de su último viaje por la región.

Kerry tiene previsto reunirse por separado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Es la novena visita que realizará el secretario de Estado desde que ocupó su cargo el pasado mes de febrero.

Después de tres años de ruptura en las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, Kerry animó en julio a ambas partes a comprometerse a alcanzar un acuerdo en un máximo de nueve meses.

Pese a los limitados signos públicos de progreso en las negociaciones, Kerry aseguró la semana pasada que había presentado a ambas partes algunas "reflexiones" sobre cuestiones de seguridad ante cualquier futuro acuerdo, aunque no ofreció más detalles al respecto.

Una fuente de la Autoridad Palestina ha afirmado a Reuters que la propuesta de seguridad del secretario de Estado estadounidense esbozaba una presencia militar israelí en el valle de Jordán, en la Cisjordania ocupada, durante diez años más.

Por su parte el Gobierno israelí ha mostrado en numerosas ocasiones su intención de mantener su presencia militar en la zona, que podría constituir la frontera de un futuro estado palestino. Sin embargo, los palestinos rechazan esta condición israelí.

Autoridades estadounidenses e israelíes han señalado que Washington está intentando conseguir un principio de acuerdo sobre las cuestiones principales del conflicto, que podría completarse en varias fases, reconociendo así las preocupaciones israelíes sobre la seguridad.

Netanyahu ha asegurado que sin la presencia de las tropas israelíes, las milicias islamistas podrían emplear Cisjordania como un punto de lanzamiento de cohetes hacia Israel.

"La seguridad de Israel y la de sus ciudadanos no puede dejarse en manos de fuerzas extranjeras o en manos de aparatos electrónicos", ha afirmado el ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz. "Nuestra seguridad debe estar en nuestras propias manos", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que los palestinos deben reconocer que debería haber un periodo de transición "donde la población no puede esperar una réplica de Gaza en Cisjordania".

"Los palestinos no pueden conseguir todo lo que quieren en el primer día. Y eso también crea algunos problemas para el presidente Abbas", ha reconocido Obama.