Kerry se reúne con Erekat en Amán y no se esperan avances antes de su regreso, este mismo viernes, a EEUU

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 12:12

AMÁN, 19 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha reunido este viernes en Amán con el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, un día después de que los dirigentes palestinos aplazasen su decisión sobre la reanudación de las conversaciones con Israel.

Kerry se han reunido con Erekat para discutir sobre las condiciones de los palestinos para reanudar las negociaciones de paz, tras lo cual tiene previsto salir este viernes de la capital jordana con destino a Estados Unidos. Pese a las expectativas creadas en las últimas horas, no se espera que haya avances importantes antes de su partida.

El secretario de Estado no ha precisado sobre en qué aspectos ambas partes podrían empezar a ceder terreno. El pasado miércoles, Kerry declaró tras reunirse en Jordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que las diferencias se habían estrechado "muy significativamente".

Qais Abdel-Karim, miembro de la OLP, declaró ayer jueves a Reuters tras el encuentro de Mahmud Abbas con los dirigentes palestinos en Ramala (Cisjordania) que, de momento, se ha aplazado cualquier decisión porque la mayoría de los palestinos consideran que Israel debe cumplir sus condiciones antes de que puedan comenzar las negociaciones.

Entre las condiciones de los palestinos para la reanudación del proceso de paz, Abdel-Karim mencionó el reconocimiento de las fronteras de 1967 y el fin de los asentamientos. Asimismo, anunció que este viernes se constituiría un comité para discutir más en profundidad el asunto.

Las negociaciones están estancadas desde finales de 2010 a causa de la política de asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, dos territorios ocupados en la guerra de 1967.

Fuentes palestinas han indicado que Erekat podría haber expresado a Kerry el reconocimiento por sus esfuerzos y su deseo de que "Estados Unidos pida a las dos partes la reanudación de las negociaciones sobre la base de la solución de dos Estados, con reconocimiento de las fronteras de 1967".

Israel ha rechazado las demandas palestinas e insistido en todo momento en que las conversaciones deben comenzar sin condiciones. El viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Zeev Elkin, incluso ha advertido de que aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967 sería "un suicidio".