Kerry ve "progresos" en las negociaciones de paz aunque admite que es un "camino complicado"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

JERUSALÉN 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha destacado este jueves que se han producido "algunos progresos" en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, reanudadas a finales del pasado julio, pero ha reconocido que se trata de un "camino complicado".

Kerry ha mantenido un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el que el enviado norteamericano para el proceso de paz, el general John Allen, ha presentado algunas ideas para mejorar la seguridad israelí de cara a un hipotético acuerdo, informa el periódico 'Haaretz'.

En una breve comparecencia ante la prensa, Kerry ha reiterado el "profundo compromiso" de su Gobierno con la seguridad de su principal socio en la región.

"Queremos un acuerdo que reconozca a Israel como Estado capaz de defenderse por sí sólo", ha dicho el jefe de la diplomacia norteamericana, que a continuación ha viajado a Ramala (Cisjordania) para ver al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Kerry tiene previsto un segundo encuentro con Netanyahu este jueves por la noche y una nueva reunión el viernes por la mañana.

La última ronda formal de diálogos entre las partes tuvo lugar el 5 de noviembre, aunque, desde que israelíes y palestinos retomaron el contacto, apenas han trascendido detalles. Kerry ha destacado que sí se han producido "algunos progresos", pese a los obstáculos: "Siempre hemos sabido que es un camino difícil, complicado".

Por su parte, Netanyahu ha defendido el compromiso de su Gobierno "con cualquier acuerdo con los palestinos", siempre y cuando Israel mantenga la capacidad de "defenderse". El primer ministro israelí ha lamentado, no obstante, la supuesta falta de voluntad de la Autoridad Palestina y ha pedido que no creen "crisis artificiales".

IRÁN

Irán ha sido otro de los temas discutidos por Kerry y Netanyahu, que pese a las diferencias han coincidido en la necesidad de aclarar el supuesto plan armamentístico de la República Islámica. En este sentido, el primer ministro israelí ha considerado "clave" evitar la amenaza iraní.

Estados Unidos ha prometido hacer "todo lo que pueda" para asegurarse de que Irán no logra la bomba atómica y, de cara a las posibles garantías que debe aportar Teherán sobre su industria, Kerry ha advertido de que "un programa pacífico no debería ser muy difícil de demostrar".

El secretario de Estado norteamericano ha indicado que el último acuerdo entre las potencias e Irán no modifica las "sanciones fundamentales" sobre el sector del petróleo y el bancario.

Contenido patrocinado