Kim Jong Un se reúne con el vicepresidente chino para analizar las relaciones bilaterales

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 8:01

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha mantenido este jueves una reunión con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, en la que han analizado las relaciones bilaterales, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Durante la misma, Kim ha aplaudido "los grandes éxitos de la causa socialista china" y ha recordado la "tradicional amistad" entre ambos países.

El líder norcoreano ha resaltado que Pyonyang tiene como objetivo desarrollar su economía y mejorar el nivel de vida de su población, al tiempo que ha apuntado que, para ello, "es necesario un clima externo estable".

Por último, ha mostrado su satisfacción con los esfuerzos llevados a cabo por China para relanzar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear del país y ha reiterado la voluntad de Corea del Norte de proteger la paz y la estabilidad en la península.

Li, que se encuentra en el país para acudir a las celebraciones del Festival Arirang en Corea del Norte, en el que se conmemora el 60ª aniversario de la firma del armisticio con Corea del Sur que puso fin a la guerra entre ambos países, ha destacado que dicha celebración "es una oportunidad para recordar a los hijos de Corea del Norte y China que sacrificaron sus vidas para defender a su patria".

"Revisando la historia, sentimos profundamente que este día fue ganado con sufrimiento y que debe ser cuidado doblemente", ha indicado el vicepresidente chino, que es también miembro de la oficina política del comité central del Partido Comunista de China (PCCh).

Asimismo, ha sostenido que las relaciones entre Corea del Norte y China "están entrando en un nuevo periodo", antes de añadir que Pekín desea trabajar con Pyongyang para fortalecer la confianza mutua y las comunicaciones, así como para ampliar la cooperación en varias áreas.

Li ha expresado además la voluntad de China en favor de la desnuclearización de la península coreana con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en la región. En este sentido, ha abogado por el diálogo y la negociación para poner fin a los puntos de fricción existentes.